sábado, 16 de abril de 2011

Una sonrisa

Es sábado. Me levanto a las 9:30 con energía. Digamos que esta noche por fin he descansado. Hay sol por todas partes y se está bien, aunque sopla un poco de viento, huérfano y apasionado. Algunos días como hoy dedica uno toda la mañana a sacar libros en préstamo. Entre otros: El porqué de las cosas, el libro de relatos, aparentemente simple y esquemático, pero de gran maestría, de Quim Monzó; y El hombre en su perfección, de Baltasar Gracián (que incluye dos obras: El héroe y El discreto). Anoto: "Hace falta mucho para satisfacer una expectación. El que mira espera mucho, porque cuesta menos imaginar las hazañas que realizarlas". Y estoy de acuerdo. Luego, entre el barullo cercano, de muy lejos alguien me mira y me sonríe como aquella vez, improviso. Qué maravilla, claro, sentir tu sonrisa ineludible, como sucede siempre. Vaga distraidamente uno por la calle de Los Moros mirando bien todo. De pronto se dice, por ejemplo, que estaría bien verte más a menudo. Muchos tienen una nostalgia del pasado muy trazada. Yo tengo nostalgia de tu sonrisa. Tu sonrisa, que brilla con luz propia, es bonita para un cuaderno como éste, y ampara sobre sí cualquier mirada. La gente dice: no hablas más que de sonrisas. Pero lo cierto es que, hay que insistir en ello, no hago más que hablar de solo una, como si dijéramos. Concluido El gato encerrado. Me quedo con una frase: "Qué hermoso es fracasar y estar alegres". Antes de acabar el día comienzo, tras casi medio año, un poema que en principio llevará por título "El libro". Dice: "Nos quedaremos solos / con el reloj varado / donde rompe la noche. / Irremediablemente / diremos cada huella / apenas inombrada / con palabra profunda / a un tiempo que honda..." Veremos. Llega uno por fin a casa cuando aún no ha anochecido, nostálgico y entusiasmado, y es agradable recibir tu sms, saber que brindaremos pronto por cosas pequeñas, amables, pues lo importante es brindar, me dices. Aún seguimos vivos. Aún soñamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario