martes, 14 de septiembre de 2010

El anticuario de Sao Paulo

Echo un vistazo a una novela de Joaquin Paço D'Arcos que compré en una librería de saldo. El anticuario de Sao Paulo, que así se llama, narra la extraña aventura de un emigrante en el Brasil a modo de diario. Dejo aquí algunas de sus entradas, a mi juicio, más atrayentes:

Noviembre, 15

La rápida travesía toca casi a su fin. Ya no me acompaña por las noches Orión, ni tampoco la Estrella Polar. Ante nosotros, un poco a babor, brilla ahora la luz del Sur. Cruz que guiaste a los navegantes, ¿serás tú mi guía o mi cruz?

Diciembre, 22

Hemos regresado a Sao Paulo. De día, en el trabajo; de noche, en esta ciudad sin gracia, siento nostalgia de Río, de sus anchas avenidas, del murmullo incesante de las olas, del calor de los cuerpos sensuales...
¿De qué sirve luchar, soñar, para no salir de la mediocridad?

Febrero, 20

Leo, leo, leo. Solo así distraigo mi pena y mi inútil maquinación. Leo hasta altas horas, libros de arte, que me son útiles para la profesión, y a escritores rusos: Tolstoi y Dostoievski.
¿Qué es lo que me ha retenido? ¿Qué es lo que espero?


Marzo, 28

Siempre he notado en mí esta incompatibilidad entre la vena literaria y la vena amorosa. Cuando la segunda me domina, la otra se desvanece. Cierta vez, a bordo, pasaba los días absorto en la elaboración de una novela; dos azules ojos de extraño e inquietante brillo se posaron en los míos; y la novela quedó incompleta; ni una sola línea le añadí...


Joaquin Paço D'Arcos, El anticuario de Sao Paulo, Editorial Planeta, 1967.

2 comentarios:

  1. Tendré en cuenta este título, aprovechando que estuve por Sao Paulo alguna vez...:)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro amable, por las entradas de diario, que se lee con facilidad. Te gustará.

    ResponderEliminar