miércoles, 9 de marzo de 2011

Poeta en Roma

Me hago con Poeta en Roma, de Jorge Eduardo Eielson, el libro editado por Visor que abarca hasta diez libros del autor peruano escritos durante sus años romanos. Lo que más llama la atención es que por sus versos corre una luminosa serenidad, como se nos advierte en el prólogo, de quien anhela lo que no tiene. Así ocurre, por ejemplo, en "Via Appia Antica", de Habitación en Roma, en el que el yo poético se encuentra en espera de alguien que aún está por llegar "mientras se mueve el sol / de un día a otro / y tus vestidos vuelan incendiados / por la via appia / con mi corazón latiendo siempre". A veces este sentimiento sereno está abrigado por una férrea soledad: "frecuentemente / cuando estoy sentado / en una silla / y estoy solo / y no he dormido / ni comido ni bebido / ni amado / tengo la impresión de caer en un abismo" o en "todas las mañanas cuando me despierto / el sol arde fijo en el cielo / el café con leche humea en la cocina / yo le pregunto a quien me acompaña / ¿cuántas horas he dormido? / pero nadie me responde" (dicen "Via della Croce" y "Foro romano", respectivamente). Asimismo en "Cuerpo transparente": Nadie me espera ni me conoce ni me mira / mi cuerpo es humo materia indiferente / que brilla  brilla  brilla / Y nunca es nada". Pero también hay en ellos lugar para la inquietud e incertidumbre como nos demuestra el poeta en "Via Veneto": "me pregunto / si verdaderamente / tengo manos / si realmente poseo / una cabeza y dos pies / y no tan solo guantes / y zapatos y sombrero". En ciertos poemas, en algunos de ellos, sostiene también la filosofía zen, de la que se considera representante: "Mirad el silencio de los pájaros. / Escuchad el perfume de las flores". El poema, no obstante, que más me ha vencido ha sido "Papel", perteneciente a Pequeña música de cámara, que copio entero: "Escribo con los ojos / Con el corazón   con la mano / Pido consejo a mis orejas / Y a mis labios / Cada verso que escribo / Es de carne y hueso. / Solo mi pensamiento / Es de papel".



Jorge Eduardo Eielson, Poeta en Roma, Visor, 2oo9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario