jueves, 24 de marzo de 2011

El instante raro

Hojeo El instante raro, la Antología poética de la cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) editado por Pre-textos. Algunos poemas son intensos, y en ellos la melancolía está presente con gran fuerza como ocurre en uno de los sonetos iniciales, “Y sin embargo sé que son tinieblas”: “Y sin embargo sé que son tinieblas / las luces del hogar a que me aferro, / me agarro a una mampara, a un hondo hierro, / y sin embargo sé que son tinieblas”, o el caso de “Vida”, acerca de lo efímero y de la fugacidad de lo existente: “No es sueño. Iba en un tren que ¿a dónde iba? Pasaba / por sembrados de caña. Iba alegre, / lo recuerdo muy bien. Hacía proyectos. / Pero ¿cuáles eran? ¿Y con quién hablaba? Tras el cristal, velados, / los montes. Trato de recordar”. Pero también hay cabida en el libro para otros que me interesan menos, como los que tratan sobre cuestiones religiosas. Al margen de ellos, la poeta destaca por su capacidad reflexiva, hay ciertos versos que me traen a la mente al gran poeta ovetense Ángel González (“Recuerda aún los adverbios temporales: / ahora, nunca, luego /, todavía, ya no…” decía en “Tal vez mejor así”, uno de los que yo prefiero). Es el caso de “Verbos impersonales”, que aquí copio: “Por qué no puedo decir / que / habiendo llovido yo / algunas tardes / anocheciese sin remedio / si no estuvieses conmigo, / por qué no puedo decir / cuánto / nevé aquel abril infausto / o / escarchará la dicha / para todos? / Ah, no tengas miedo! / Jugaremos con la nieve”. Versos sencillos y amables de la integrante del llamado "grupo de los diez" o segunda promoción de Orígenes (1944-1956) junto con José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Gastón Baquero, etc. Una gran poeta, con todo, de habla hispana.




Fina García Marruz, El instante raro, Editorial Pre-Textos, 2o1o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario