jueves, 3 de marzo de 2011

Ajuar funerario

Leo Ajuar funerario, el conjunto de microrrelatos que saqué en préstamo hace unos días. Pertenece a uno de los mejores escritores contemporáneos de Perú, Fernando Iwasaki. -Es un libro muy vulgar, me dijo el bibliotecario del Llano al entregármelo. Hay que saber leerlo, pienso yo ahora. Está agrupado en 89 pequeños textos, de apenas unas líneas algunos de ellos, y en los que predomina un tema común: el terror, pero con la vuelta de tuerca del humor. Algunas narraciones son escalofriantes, como es el caso de "Peter Pan", en que un pequeño le corta una mano a su padre mientras éste duerme para salir de la cotidaneidad, por lo que se convierte en el Capitán Garfio. Pero hay otros cargados de un estilo elegante. Hablo de "El dominio" donde el narrador descubre que ha vendido su alma al registrar la dirección www infierno.com en internet. Pero el que yo prefiero es "La chica del auto stop I", que aquí os dejo:

ERA DELGADA Y TENÍA EL PELO BLANCO y largo como una actríz gótica. Yo sólo quería verla de nuevo y por eso le presté mi casaca. Para tener una excusa y poder ir a su casa esta mañana.
La madre se ha puesto a llorar y me jura que su hija ha muerto hace años. Como no le he creído me ha llevado hasta su tumba y allí estaba ella, blanca como una azucena y con mi casaca negra sobre los brazos abiertos. Parecían alas.
He querido abrazarla y la madre me ha sujetado con fuerza. Ella corre hacia mí. No sé quién me ha mordido primero.



Fernando Iwasaki, Ajuar funerario, Páginas de espuma, 2oo4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario