domingo, 4 de septiembre de 2011

La libertad

Me recupero de las fiebres y te explico que todo empieza y acaba en ti, pero tú ya lo sabes. Así que tu jazmín se aferra con fuerza a mi pecho mientras ordeno mi tinta y me encamino al abandono azul de las palabras. Busco entre mis interrogaciones la forma de tu beso y los abrazos que no tienen pasado, aunque escriba soledad. Evito el silencio entre las sombras desnudas. Es domingo y mi felicidad es ancha como una sonrisa. El tiempo es otro, y habito otro cuerpo porque mis huellas son certidumbres. Cojo entonces el libro Xavier Ribalta canta a Joan Margarit, que compré en Quijote, un libro que aúna canción y poema, como nos dice el propio Margarit en "La soledad, la melancolía, etcétera": "Un poema no es una canción. Ni tan siquiera un poema escrito es un poema recitado. Pero todo puede acabar sirviendo al mismo objetivo a una persona que lea mis poemas o escuche las canciones de Xavier". Leo el poema "La libertad" (uno de los que yo prefiero), donde dice: "La libertad es un extraño viaje. / La libertad es hacer el amor en los parques. / Es el alba de un día de huelga general. / Es morir libre. Son las guerras médicas. / Las palabras República y Civil. / Un rey saliendo en tren hacia el exilio. / La libertad es una librería. / Ir indocumentado. / Las canciones prohibidas. / Una forma de amor, la libertad".  Sé que tú eres libre y eres bella, con tus alas de papel. Hay una multiplicación de ti por las calles, por las tiendas, por los rostros. Todo empieza y acaba en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario