jueves, 5 de agosto de 2010

Pessoa

"Donde tú estás, sin haber vuelto nunca de parte alguna, sin voluntad de partir hacia donde nunca llegarás, porque allí ya es ayer, me encuentro contigo. Me mandas sentar: y ambos, a la mesa de uno de los cafés de la Eternidad, escribimos cartas que nunca recibirá nadie. Pero tú te ríes, sabiendo que Él, el inCógnito, las lee, y también posiblemente las escribe, a través de ti, dirigidas a otro que tiene tu rostro y tus manos, y sin embargo no eres tú, y me está mirando, ahora. Y tú me dices: ¡es un fantasma! Y te ríes más en ese limbo donde comienza a bajar un crepúsculo que, en otra parte, se llamaría la Muerte: pero que tú sabes que es más que la muerte y, al mismo tiempo, una vida a la que nadie osará aspirar. Y te callas, pensando en aquélla a quien escribiste las cartas que nunca nadie leyó después de ti, ni ella misma, a la que mirabas, en un escritorio lleno de sol y de viento, pensando en barcos y en velas mientras ella pensaba en lo que tú sentirías por ella, sin saber que lo que tú sentías solo ella lo podía sentir, en ese reflejo de un tiempo donde ella sería, solo, la sombra de alguien que podría haber sido (y esa súbita turba tu sombra, que yo miro, y me asombra)".

II de junio de 1985,
Lisboa.


Nuno Júdice, Un canto en la espesura del tiempo, Calambur, 1995.

2 comentarios:

  1. Que tal! He dado un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho de lo que aquí me he encontrado... Mucho...

    Este poema fue una de las primeras entradas que leí... y me encanto! Lo he reeleído tantas veces... Pero siento que por alguna razón no termino de comprenderlo. Tal vez me falta conocer el contexto en que fue escrito o no se... pero no logro entenderlo del todo... y me gustaria mucho que me ayudaras con eso, que me digas tu interpretación... seguro me servirá para leerlo de otra manera!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante poema, y me alegra que te guste. El caso es que me encanta la poesía portuguesa. Pessoa, Andrade, Júdice, Saramago...
    Este poema en concreto es un homenaje de Nuno Júdice a Fernando Pessoa (para mí el escritor más importante en lengua portuguesa, y el más novedoso, pero eso ya lo dije muchas veces)
    Hace referencia a su vida discreta y enigmática, a su amada Ofelia, y a su obra en general (incluye un guiño a un verso suyo: "y esa súbita turba tu sombra, que yo miro, y me asombra") Habría que adentrarse demasiado en la obra pessoana para poder comprenderlo mejor. A uno también se le escapan ciertas cosas.

    Con todo y con eso, es un regalo que me leas. Desde aquí te mando todos los abrazos.

    ResponderEliminar