miércoles, 11 de agosto de 2010

Todas son mías

Días cómplices y transparentes junto a mi prima castiza, Laura, tras quince años. Ella tiene arte hasta rabiar: es cantante de gospel, bailadora de tango y de milonga, fotógrafa civilizada, tejedora de recuerdos y de esperanzas; y también hace maquetas de avión (esto último, invención mía para variar, pero suena bien...). Hablamos de la fugacidad de la vida y de la fragilidad de los sueños, entre otras cosas; de los amigos, de aburridos fantasmas, de que somos lo que somos; de ciudades y rascacielos. Me nombra, huella a huella, Lisboa, y a mí se me ponen los dientes largos y hasta el coraje. Por eso desde aquí, desde mi mundo, le dedico esta prosa de Mario Benedetti, que se titula, Todas son mías:
"Yo soy un ganapán de las ciudades, con sus glorias y sus congojas, las calles me reciben sin ninguna exigencia. Me ofrecen sus esquinas, sus ventanas, sus puertas. Piso las baldosas y los adoquines y reconozco un aire de familia. Recuerdo que bajo la ducha de un noveno piso de un hotel de Copenhague distinguí los tejados y los faroles y una plaza que me recordó una de Helsinki. Todas son mías. Está la calle de Milán que me transportó a Buenos Aires, digamos a Rivadavia y Talcahuano. Todas son mías.
A veces repaso el campo pero de lejos, y echo de menos las torres, los templos, las estatuas. Entonces me doy vuelta y la ciudad me recibe como a uno de los suyos. No importa si es Praga o Amsterdam o Barcelona. Todas son mías. Camino despacito, reconociendo lo desconocido y juego con los rostros, que por supuesto son ciudadanos. El intercambio es recíproco y yo recibo y doy.
Estas paredes no son las mismas que las de allá, pero las toco como si lo fueran. Hay una evocación alucinada de algo que me pertenece y sin embargo no es mío. Calles y más calles. Esto es ciudad, y punto. Avenidas y arterias que vienen del pasado y quién sabe hasta dónde llegarán. Distritos o parroquias, suburbios o arrabales, las ciudades intercambian su norte y hasta esconden el sur.
A ésta le presto un color de aquélla y me fabrico un éxtasis primario, tan sencillo como el que hace décadas nació en mi esquina. Fui niño capitalino, comunal, y ahora, gracias al mar y al viento, al vino y a la suerte, soy apenas un viejo, claro que más sonante que contante, pero eso sí, siempre de ciudad".
Mario Benedetti, Vivir adrede, Santillana ediciones generales, 2oo9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario