martes, 3 de agosto de 2010

Cielo, viento, estrellas y poesía

Leo Cielo, viento, estrellas y poesía, del intimista Yun Tong-Ju, uno de los más grandes poetas coreanos modernos. Hacen la selección y traducción Kwon Eun-Hee y Yoon June-Sick. De entre todas las composiciones (que giran en torno a la infancia y la Naturaleza por lo general) hay una con la que yo me siento más identificado. Se titula, Calles sin carteles .



Llego a la estación
y no hay nadie.

Solo transeúntes,
rostros que parecen transeúntes.

No hay carteles en las calles
ni merece la pena buscarlos.

No hay letreros luminosos
rojos,
azules.

Un benévolo farol
alumbra
cada esquina.

De la mano,
piadosos, todos.
Todos, piadosos.

Primavera, verano, otoño, invierno.
En corro y en orden.


Yun Tong-Ju, Cielo, viento, estrellas y poesía, Editorial Verbum, 2ooo.

2 comentarios:

  1. Muy buen poema. Lo cierto es que, a pesar de que la literatura oriental cada vez está más occidentalizada, aún guarda rasgos que denotan el amor que sienten hacia las fuerzas telúricas del Universo. La Naturaleza es otro personaje (si no, el personaje principal)de esta composición.
    Hic et Nunc

    ResponderEliminar
  2. Ciertas veces un poema es una linterna. O eso me ha ocurrido con la literatura coreana, que me alumbra. Ahora estoy con la novela "La cuchara en la tierra", de Hyun Ki-Young. Veremos...Me alegra que el poema te guste tanto como a mí.

    ResponderEliminar