jueves, 6 de enero de 2011

La sombra y la apariencia



Acabo de leer el poemario de Andrés Sánchez Robayna La sombra y la apariencia (Tusquets,2010), que tiene la unidad y la lengua precisa de sus libros anteriores. Sánchez Robayna es por su rigor y profundidad una de las voces más puras y destacadas de la lírica contemporánea española; dividido en siete partes nos ofrece poemas metafísicos, algunos meditativos y ciertas prosas. Este nuevo libro de Robayna (tras ocho años de su última obra) confirma mi gusto por el poeta y ensayista, por toda su obra original:


Madera de una silla rota
tirada, sin abrigo.
Fue fatiga y reposo,
fue convivir pacífico.

Te llevará a la orilla
arenosa de un mundo
abandonado. Mírala:
ama lo destruido.

7 comentarios:

  1. No conocía tu gusto por Robayna.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente lo leo bastante. Ya sabes, cuando me da por un autor...Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pero el este libro de Robayna es muy flojito, mucho más que sus libros anteriores. Es un poeta que se ha agotado y que, lamentablemente, sabe que eso ha ocurrido pero no quiere reconocerlo. ¿Por qué nadie se atreve a decir estas cosas?

    ResponderEliminar
  4. Tú sabrás por qué, que lo pones como anónimo. Yo me atrevo a decir que me gusta.

    ResponderEliminar
  5. No tienes mas que leer el poema que ahí has copiado. No tiene ninguna fuerza, es manido, no aporta nada, esta lleno de gratuidades. ¿Por qué, por ejemplo, la madera de la silla fue convivir pacífico? Y hay expresiones feísimas: la orilla arenosa. ¿Será posible? Importa menos quien diga las cosas que decirlas, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Es sorprendente lo poco que aporta un crítico negativo. Después de quedarme boquiabierto con la lectura del libro de Robayna, algo escéptico por parecerme tan bueno en los tiempos que corren o mejor por mi poca preparación, no entendía cómo no había notado yo reseña alguna de esta obra. Fui a buscarla a los suplementos culturales y todo fueron más o menos acercamientos a lo que yo había sentido. Pero, ah migos! por fin lo encontré, de la mano de un maestro, claro:
    http://www.elpais.com/articulo/portada/Pasajero/luz/sombra/apariencia/elpepuculbab/20110108elpbabpor_12/Tes

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar