lunes, 19 de julio de 2010

Verdadero mundo

Releo con gusto Os pescadores, del autor portugués Raul Brandao. Y hay un pasaje que se resiste a abandonarme: "Y aún esa Foz se reduce cada vez más en mi alma a un riconcito, a media docena de casas, y de tipos que conocí de pequeño, y que retengo en la memoria con raíces cada vez más hondas en la saudade, y más hondas a medida que me adentro en la muerte. El mundo que no existe es mi verdadero mundo". Y lo que recuerdo a continuación es un poema de Tao Yuanming, titulado Mudanza de casa:

Hubo un tiempo en el que quería vivir en un pueblo del Sur,
pero no porque me guiaran los buenos augurios.
Había escuchado que allí vivían muchos hombres sencillos,
con ellos sé que sería feliz compartiendo mis mañanas y noches.
Durante muchos años este fue mi más ferviente deseo,
y hoy por fin voy a hacer ese sueño realidad.
Una humilde cabaña no necesita mucho espacio,
todo lo que deseo es una cama y un colchón.
Con frecuencia mis vecinos vendrán a verme,
discutiremos vociferando sobre los viejos tiempos,
disfrutaremos leyendo juntos raros libros,
y aclararemos todas las interpretaciones dudosas.


Raul Brandao, Los pescadores, Coruña, ed. del viento, 2oo9.
Tao Yuanming: en Antología de la poesía china, Gredos, Madrid, 2oo3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario