miércoles, 21 de julio de 2010

La resistencia

Compro en una librería de saldo, Antes del fin (Seix Barral, 1999), las memorias de Ernesto Sábato. Una obra, según nos indica en el preliminar, escrita "sobre todo para los adolescentes y jóvenes, pero también para los que, como yo, se acercan a la muerte, y se preguntan para qué y por qué hemos vivido y aguantado, soñado, escrito, pintado o, simplemente, esterillado sillas".
Lo coloco en el saco destinado a las lecturas de verano. Después, con la excusa, rescato de mis estantes otro de sus libros, La resistencia, y empleo la mañana en leerlo e ir buscando aforismos de mi agrado:
"Hay tardes en que caminamos cuadras y cuadras antes de encontrar un lugar donde tomar un café en paz".
"No hay otra manera de alcanzar la paz que ahondando en el instante".
"El hombre se expresa para llegar a los demás, para salir del cautiverio de su soledad".
"Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni siquiera los profundos desencuentros, son obra de las casualidades, sino que nos están misteriosamente reservados".
"Creo en los cafés, en el diálogo, creo en la dignidad de la persona, en la libertad. Siento nostalgia, casi ansiedad de un Infinito, pero humano, a nuestra medida".
"El novelista es todos y cada uno de sus personajes, con el total de las contradicciones que esa multitud presenta".
Ernesto Sábato, La resistencia, Seix Barral, 2oo5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario