martes, 5 de octubre de 2010

Diarios

Leo los diarios del novelista estadounidense John Cheever (Premio Pulitzer 1979), un conjunto de veintinueve cuadernos que abarcan más de tres décadas. El tema de la homosexualidad, el alcoholismo, o las tensiones domésticas abundan en sus páginas. No obstante, hay ciertos pasajes que dejan entrever a uno de los grandes narradores del siglo XX, de ahí que se le conozca con frecuencia como el "Ovidio o Chéjov de los barrios residenciales". Aquí os dejo uno de ellos, el que yo prefiero: "Sueño que estoy paseando con Updike. El paisaje parece el de mi infancia. Un perro conocido nos ladra. Detrás de las ventanas iluminadas veo amigos y vecinos. Updike juega con una pelota de tenis que es mi vida, y mi muerte. Cuando la deja caer no puedo moverme hasta que vuelve a cogerla, pero a la vez tengo la dolorosa sensación de que va a matarme con la pelota. Parece un asesino frío. Debo escapar. Aparece un museo con torniquete en la entrada, escalera de mármol y estatuas. Finalmente, escapo".

John Cheever, Diarios, Editorial Planeta, S. A. 2oo4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario