jueves, 21 de octubre de 2010

El secreto


Escribe Stefan Zweig: "En cierta ocasión conté a mi admirado Paul Valéry a cuánto tiempo se remontaba nuestro conocimiento literario: hacía ya treinta años que yo había leído deleitándome, unos versos suyos. Valéry me obsequió con una sonrisa jovial: No me mienta. Mis poemas no se publicaron hasta 1916. Pero después se quedó de una pieza, cuando le describí con todo lujo de detalles el color y el formato de la pequeña revista literaria en que, en 1898, encontramos en Viena sus primeros versos. Pero si ni siquiera en París la conocía más que un puñado de personas -dijo, atónito-. ¿Cómo pudo usted conseguirla en Viena?. -De la misma manera en que usted, siendo estudiante de bachillerato en su ciudad de provincias, consiguió las poesías de Mallarmé, tan poco conocidas de la literatura oficial".

Stefan Zweig, El mundo de ayer (Memorias de un europeo), Acantilado, 2oo1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario